octubre 03, 2003

Anatoli Bukreev - Héroe o villano ?


Portada Libro Mal de Altura

Hace un par de años, leí el famoso libro "Mal de altura", del escritor-escalador Jon Krakauer, en donde se narran los pormenores de la tragedia de proporciones ocurrida en el Everest en 1996. Debido a una larga cadena de desafortunados eventos, murieron los guías de dos expediciones comerciales, Scott Fischer de la empresa "Mountain Madness, y Rob Hall y Andy Harris de "Adventure Consultants", también perdieron la vida dos de los clientes de esta última empresa Doug Hansen y la japonesa Yasuko Namba.

Jon Krakauer integraba la expedición de Adventures Consultants, y había sido mandatado por la revista Outside, empresa que había comprado un cupo para él en esta expedición comercial, para que a continuación, escribiese una serie de artículos respecto a el estado del arte de las expediciones comerciales, - especialmente al Everest - ampliamente cuestionadas debido a que estaban aplicando exclusivamente criterios comerciales, y llevando a personas con poca o nula experiencia en alta montaña, exponiéndolas a serios riesgos. El asunto sigue plenamente vigente.

En su libro, Krakauer, deja muy mal parado al fallecido ochomilista de Kazajstán, Anatoli Bukreev, (murió al año siguiente, escalando por supuesto), y lo acusa de cometer negligencias que habrían incidido directamente en el desarrollo de la tragedia. Bukreev había sido contratado por Mountain Madness como guía en la expedición comercial de ese año.

Por fin ! después de mucho tiempo, pude finalmente leer el libro de Bukreev, "Everest 1996 - Crónica de un rescate imposible", en donde narra su propia visión de los hechos y se hace cargo de las imputaciones de Krakauer. El libro, no tiene el brillo de Mal de Altura, pero expone clara y amenamente los hechos desde su propia perspectiva.

Portada Libro Everest 1996


Después de leer, - y analizar ambos -, más la búsqueda de información adicional, me quedo finalmente con la perspectiva de Anatoli Bukreev, por sobre la de Krakauer, me asiste la convicción personal que sus acciones e intervenciones evitaron la muerte de varias personas, él, directamente rescató a tres de una muerte segura.


Anatoli Bukreev



Mal de Altura, aborda muy bien, el complejo tema de las expediciones comerciales a las montañas de grandes alturas, todo, en el contexto del más prolífico comercio que a gran velocidad se ha ido desarrollando a partir de los llamados deportes de aventura, y actividades de alto riesgo. No obstante, respecto de la tragedia propiamente tal, Krakauer, es víctima de propios sesgos, seguramente ocasionados por haber tenido participación directa, como cliente de la empresa Adventure Consultants.

Es una buena oportunidad para reflexionar acerca del porqué están ocurriendo este tipo de cosas, que cambió en el mundo para que tantas personas, se sientan fuertemente inclinadas a tomar serios riesgos, a cambio de la posibilidad por obtener mucha adrenalina, experimentar en sus propios cuerpos rigores extremos y estar al límite de sus propias posibilidades. Paradójicamente, parece ser que buscan la cercanía con la muerte para sentirse mas vivos.